PDA

Ver la versión completa : ¿Defensas abiertas o cerradas?, tendencias del balonmano.

19/09/2007, 15:21
¿Que tipo de defensas consideráis más efectivas, las abiertas tipo5:1,3:3, 3:2:1, individuales o por el contrario la defensa 6:0?

¿En que situaciones usaríais unas u otras?

¿Considerarías a las defensa 5:1 cerrada o abierta?

Explayaros. : wink:

19/09/2007, 16:03
Pues esto es una pregunta muy genérica porque primero creo que depende de si nuestro equipo es un equipo de base o se trata de un equipo ya formado .

En el caso de un equipo de base , creo que siempre se empieza desde pequeño con las defensas individuales que son en las que el jugador puede empezar a desarrollar aspectos tan fundamentales como puedan ser el ciclo de pasos , la finta , el bote , el pase y va ... y progresivamente se le va acercando a todo tipo de defensas según su formación .

Si hablamos de un equipo ya formado , juvenil , senior ... pues creo que aunque siempre es conveniente tener una defensa que sea la que más se esté entrenando y con la que el equipo se siente más seguro , luego dependerá del rival que tengamos delante y hay que , intentar por lo menos , tener la capacidad de adaptarnos a las situaciones específicas que se puedan dar en un partido y poder cambiar por ejemplo de una 6:0 a un 5:1 , si se diese el caso de que en 6:0 se nos está haciendo daño con lanzamientos exteriores y queremos cortar ese juego o un posible juego de cruces para hundir nuestra defensa ...

Para mí una defensa 5:1 es abierta , aunque dentro de este tipo de defensas se pueden hacer más o menos abiertas , al igual que un 6:0 puede ser más profundo con salidas a 8m o puede ser con defensores en 6m .Pero hablando del 5:1 creo que es abierta puesto que el hecho de contar con un defensor avanzado ya obliga a una mayor basculación de los cinco defensores atrasados , que en caso de ser superado el jugador avanzado puede llevar a una situación de inferioridad numérica .

Domingo CBB
19/09/2007, 16:03
jejeje, perramón, que honor, todo un histórico del balonmano por nuestra humilde casa...

es un examen? porque no he estudiado, pero te puedo contar algo, si quieres...

Para mí no hay defensas mas efectivas o menos... mas bien hay equipos mas trabajados en un tipo de defensa u otra, o equipos con perfiles que pueden ser mejores para una defensa u otra, no te parece? Ahi tendra mucho que decir el entrenador, el modelo de juego, la experiencia de los jugadores...

Por ejemplo, una 5-1 en bloque se puede utilizar contra equipos sin lanzadores y/o con buen pivote, pero tambien, si se defiende en profundidad, se podria aplicar a equipos con buenos lanzadores y con mala calidad de la segunda linea, no? y un 6:0 en bloque, juntitos todos, clavado en 6 metros, ante equipos sin lanzamiento exterior es una tortura china... y el mismo 6:0, si empieza a defender en profundidad y a utilizar procedimientos como las disuasiones frente a un equipo con lanzadores, los puede parar tambien muy bien....

Ya digo, que se trata de trabajar sobre lo que tengas y con lo que te vayas a encontrar por esos campos de dios. Lo de menos es pensar si una 5:1 es abierta o cerrada. Vamos a trabajar, a bajar el culo y a robar balones

No?

19/09/2007, 16:52
YO SIEMPRE E SIDO MAS DE 6:0 TB DEPENDE DE LAS CARACTERISTICAS DE TU PLANTILLA,SI TIENES TIOS RAPIDOS O TIOS MAS LENTOS Y CORPULENTOS...AUNQ SIEMRPE SE DEBEN DE TRABAJR DOS DEFENSAS Y LAS MEJORES A MI GUSTO ES UNA 6:0 Y UNA 5:1 USANDO COMO PRINCIPAL LA QUE MAS LE CONVENGA A TU EQUIPO PARA CAMBIAR EN FASES DLE PARTIDO O DEL CAMPEONATO

19/09/2007, 20:48
Yo creo segun mi filosofia lo mejor son las defensas abiertas, puesto k cn estas defensas alcanzamos un alto grado de apredizaje k podemos llevar luego a la 6:0, sin embargo l juveniles o senior se suelen utilizar mejor defensas mas cerradas, en mi opinion una 5:1 es la defensa que utilizaria en estas categorias.

20/09/2007, 08:48
La mejor una 3-2-1 agobiante que fuerce los errores de los atacantes.

La 6-0 es la tipica ya que para hacerla medianamente bien no es necesario entrenarla mucho a parte claro que la liga extremeña no hay grandes lanzadores

20/09/2007, 09:14
<blockquote><div><cite>Anonymous wrote:</cite>La mejor una 3-2-1 agobiante que fuerce los errores de los atacantes.
</div></blockquote>

Esta defense necesita muchísimo entrenamiento y es muy difícil de llevarla a cabo y hacerlo eficientemente , raro es verla en un equipo de segunda extremeño porque me imagino que de intentarlo acabaría siendo un auténtico coladero ...

20/09/2007, 11:17
6:0 con disuasiones,de las puñeteras

20/09/2007, 11:28
<blockquote><div><cite>Anonymous wrote:</cite><blockquote><div><cite>Anonymous wrote:</cite>La mejor una 3-2-1 agobiante que fuerce los errores de los atacantes.
</div></blockquote>

Esta defense necesita muchísimo entrenamiento y es muy difícil de llevarla a cabo y hacerlo eficientemente , raro es verla en un equipo de segunda extremeño porque me imagino que de intentarlo acabaría siendo un auténtico coladero ...</div></blockquote>

Si claro que se necesita muchisimo entrenamiento para hacerla bien, los desplazamientos d ela defensa tienen que estar muy bien sincronizados y dominar el sistema de ayudas y demas. Pero es la defensa que encuentro msa efectiva si se realiza correctamente.

Esta claro que por eso esta defensa no se ve mucho, y lo que se ve es la 6-0 porque es la que menos trabajo necesita para que sea decente. al ultimo equipo que recuerdo que s ela vi fue al APB de hace uans cuantas tempradas que acabo ganando la liga.

20/09/2007, 13:37
cierto l ultimo apb q gano la liga la hacia y la clave de que ganaran fue ese defensa,lo q pasa q e smuy dificil q salga es muy complicada

Contrataque
20/09/2007, 22:12
Y en el 3-2-1 el central defensivo tiene que ser un tío super completo, y dar las ayudas justas y contundentes.

21/09/2007, 19:39
nadie en extremadura sabe hacer el 3:2:1

22/09/2007, 03:51
ahora mismo no pero en su momento apb la trabajo mucho y le salio realmnte bien

22/09/2007, 07:30
este año el padu infantil la izo mas o menos bien en todos los partidos menos el 1º en plasencia k s le colaron como kerian y al final acabaron en 6-0

mapashito
23/09/2007, 19:47
por partes.

defensa abierta no significa defensa profunda. el 321 puede ser muy profundo y es la defensa más cerrada que hay. un sistema "abierto" es aquel que permite libertad y variedad de movimientos e intenciones a los jugadores. un 6:0 puede ser muy abierto.

por otro lado, no creo que haya un sistema mejor que otro. en el balonmano en el que nos movemos, cada equipo debe encontrar el sistema (mejor si son dos sistemas) que mejor se adapte a los jugadores con los que cuenta. en elite, a lo mejor puede ser al revés: fichas al jugador que te interesa para tu sistema defensivo, que tienes previamente elegido.

por otro lado, lo óptimo es ser capaz de variar tu sistema para hacer más daño al ataque de cada rival. esto es lo realmente complicado.

acerca de la segunda pregunta, los equipos en formación deben usar siempre sistemas abiertos, por lo menos hasta cadete, porque permiten el enriquecimiento del bagaje del jugador. le dan más recursos técnicos y tácticos que luego pueden emplear en categorías posteriores. a partir de ahi, como dije antes, que cada equipo elija.

la última pregunta ya la he contestado. el 5:1 puede ser muy abierto y muy cerrado, muy profundo o muy poco profundo. "5:1" sólo indica que hay 5 en línea y 1 avanzado. no define un modo de defender.

17/10/2007, 16:43
la meor defensa es un 6 0

18/10/2007, 19:29
la defensa nunca fue mi fuerte,aunk reconozco kes 1campo uniko dentro del balonmano.los sistemas defensivos se clasifican generalmente en abiertos y cerrados,lugo puden ser en vasculacion o en linea de tiro,de ahi pasamos als lineas de pase,disuasiones y flotaciones concepto este ultimo dificil de ver aki en nuestro balonmano.partiendo de sto 1 ekipo deberia tener 1 o 2 sistemas defensivos machacados y amoldarse alas necesidades de su rivalofensivo ya k no t2 los partidos son iwales n todos los jugadores posen las mismas carateristicas,asik lo primero k ay k acer es estudiar al rival y apartir de ahi introducir las variantes en tu sistema defensivo xa intentar frenar al akipo contrario.dixo esto yo en esta liga de 2 utilizaria 1 defensa 6:0 en linea de tiro con lineas de pase de lo laterales de la defensa en zona contraria de balon.

19/11/2007, 03:18
quiero saber caracterìsticas sobre las defensas pasivas, gracias